domingo, 24 de marzo de 2019

BRUNO ROSARIO CANDELIER. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2008

Bruno Rosario Candelier nació en Moca, República Dominicana, el 6 de octubre de 1941.

3.6 SIGNIFICACIÓN DE VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN EN LA NARRATIVA DOMINICANA


La vocación que ha mostrado VDG por la vertiente fantástica de la imaginación ficcional revela un interés especial por los fueros “irracionales” de lo absurdo, los intrincados vericuetos de la irrealidad, los extraños caminos de un mundo de fantasía “especular”. En lo fantástico hay un elemento extraño que genera una inquietud, y como apunta Enrique Luis Revol (La tradición imaginaria, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1971, p. 101) un misterio aterrante es la manifestación más virulenta de esa inquietud.

Cuando Pedro Conde, al referirse a los cuentos fantásticos de Más allá del espejo en su artículo “De los espejos y otras vanidades” (Suplemento Cultural de La Noticia, Santo Domingo, 11 de enero de 1976, p. 7-A) dice que VDG “con Poe tiene en común la imaginación morbosa, el gusto cadavérico enfermizo, la obsesión por la presencia física de la muerte” y otras lindezas por el estilo, revela que en verdad no entendió el significado profundo de esos cuentos. Es cierto que hay en VDG el influjo de Poe, como lo hay también de Kafka y de Borges, de Cortázar y de Bosch, pero no se trata de una mimesis patológica, como pretende inferir Pedro Conde, sino de influjos verdaderamente bienhechores y positivos, pues sus cuentos reflejan, sumados a su aporte técnico y formal, una maestría narrativa con una alta significación para la imaginación dominicana.

El hecho de que muchos de sus cuentos narren hechos de naturaleza sicopatológica, no autoriza a hablar de una imaginación morbosa. No son los temas enfocados los que revelan la naturaleza de la imaginación, sino la intención que los recrea y, sobre todo, la actitud, que como el tono y la disposición emocional, constituyen una manera particular de expresar determinada condición humana. Desde luego, es preciso reconocer que el ansiado retorno al claustro materno que se opera en algunos personajes de los cuentos de VDG, quizás sea trasunto simbólico de una infancia traumatizada por un luto materno prematuro, experiencia que le tocó padecer al autor de De niños, hombres y fantasmas. “Mis cuentos son vivencias mezcladas con inspiraciones”, ha confesado el autor a Gloria Moanack (“Un cuentista que también sueña”, Listín Diario, Santo Domingo, 2 de agosto de 1981, p. 10-B). Es decir, combinaciones de vivencias y fantasías. He ahí la clave de una fusión cuyo resultado es el realismo fantástico.

Los practicantes del realismo fantástico no pretenden, como algunos lo malinterpretan, escaparse de la realidad. Antes bien, profundizan en ella, asumen lo que ella tiene de arcano o de misterio, de fascinación mágica, de ocultación maravillosa, en una entrañable, oblicua y soterrada penetración, no solamente desde la auscultación de sueños solapados o alucinaciones desafiantes, sino de la interpretación de los signos ocultos de la “otra realidad” o de “la otra cara” de la realidad en sus tantas facetas invisibles. Eso es lo que hace VDG, a quien no se le puede calificar de fantasioso, ni de escritor fantástico puro, puesto que es nuestro mejor oficiante del realismo fantástico, y un maestro nacional en esa vertiente de la imaginación creadora.

Los cuentos de Virgilio Díaz Grullón postulan la idea de que, ante la impotencia que generan las limitaciones sociales y personales, queda sin embargo abierto el camino de la liberación emocional –la “ventana abierta” de que nos habla en “Más allá del espejo”- mediante los artificios verbales que brinda la ficción fantástica para crear dominios imaginarios en los cuales no tengan cabida el tedio o la soledad, la sombra o el hastío, puesto que podemos traspasar “los linderos del espejo” y hallar el módulo apropiado para “vivir” a plenitud. Ese es uno de sus mensajes y el aporte de su arte a la imaginación insular.

Bruno Rosario Candelier. La imaginación insular. Editora Taller, Santo Domingo, 1984. Primera edición. Págs. 143-145.


Ensayo seleccionado por el escritor Carlos Reyes quien se propuso (y lo cumplió en su página de Facebook) "la publicación de un texto de todos los escritores dominicanos que han obtenido el Premio Nacional de Literatura desde 1990 hasta 2018". Agradecemos que nos haya permitido su publicación en Cauce de Letras.



RESEÑAS Y ARTÍCULOS

Bruno Rosario Candelier
Reseña por Ramón Saba

Dr. Bruno Rosario Candelier, reseña por Juan Ventura

Bruno Rosario Candelier gana Premio Nacional de Literatura dominicano 2008

Bruno Rosario Candelier, Asociación de Academias de la Lengua

Bruno Rosario Candelier, Academia Dominicana de la Lengua

LA MITOLOGÍA INSULAR EN YELIDÁ, DE TOMÁS HERNÁNDEZ FRANCO
Discurso de ingreso leído por Bruno Rosario Candelier al formalizar su incorporación como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, sillón F

Bruno Rosario Candelier pondrá a circular Lumbre de la Mocanidad

Bruno Rosario Candelier pone en circulación “La belleza y el sentido. Teoría de la creación literaria”

Diccionario de símbolos del Dr. Bruno Rosario Candelier

Las claves narrativas en el libro de ensayos La aventura visionaria de Bruno Rosario Candelier

Bruno Rosario Candelier - Lo Popular y Lo Culto en La Poesía Dominicana, libro versión PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares