martes, 16 de octubre de 2018

LOS GOYTISOLO


Saga familiar: Los Goytisolo

Más allá del dato singular de que, hijos de una familia de empresarios catalanes, se dediquen los tres a escribir, los hermanos Goytisolo, José Agustín (1928-1999), Juan (1931-2017) y Luis (1935), son figuras emblemáticas de nuestra historia contemporánea, marcada por una república, una guerra civil, una larga dictadura y el restablecimiento de la monarquía.

Figuras emblemáticas asimismo de una larga etapa literaria. José Agustín se convertirá en uno de los más originales representantes de la poesía social, con "Salmos al viento" (1958), tan hondo en su voz elegiaca como contundente en su voz sarcástica. La obra narrativa y ensayística de Juan se ha ido construyendo sobre las ruinas de su obra anterior, en un incesante proceso autocrítico que le ha llevado a la destrucción de las convenciones sociales y literarias identificándose con la rica tradición heterodoxa. La misma capacidad para fundir lo personal con lo civil, la crítica con la autocrítica, la sensibilidad con la despiadada objetividad, ha llevado a Luis a construir uno de los edificios narrativos más ambiciosos de la posguerra, Antagonía, para luego derruirlo o fragmentarlo en sus novelas posteriores de más difícil definición. (Introducción al artículo, Los Goytisolo: saga familiar)

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO GAY


José Agustín Goytisolo (Barcelona, 13 de abril de 1928 - Barcelona, 19 de marzo de 1999) fue un escritor español.

Hermano mayor de los también escritores Juan Goytisolo (1931-2017) y Luis Goytisolo (n. 1935), perteneció a la llamada Generación de los 50
Biografía de José Agustín Goytisolo Gay

POEMA: PALABRAS PARA JULIA (VIDEO)
Interpreta Paco Ibáñez


Tú no puedes volver atrás,
porque la vida ya te empuja,
como un aullido interminable,
interminable.

Te sentirás acorralada,
te sentirás, perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido,
no haber nacido.

Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso.

La vida es bella ya verás,
como a pesar de los pesares,
tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos.

Un hombre solo, una mujer,
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada,
no son nada.

Entonces siempre acuérdate,
de lo que un día yo escribí,
pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
que les ayude tu canción,
entre sus canciones.

Nunca te entregues, ni te apartes,
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí,
pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso.

La vida es bella ya verás,
como a pesar de los pesares,
tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos.

No sé decirte nada más,
pero tú debes comprender,
que yo aún estoy en el camino,
en el camino.

Pero tú siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí,
pensando en ti, pensando en ti,
como ahora pienso.



POEMA: ME LO DECÍA MI ABUELITO, ME LO DECÍA MI PAPÁ
Interpreta Paco Ibáñez


Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces, y lo olvidaba muchas más.
Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces, y lo olvidaba muchas más.

Trabaja niño no te pienses que sin dinero vivirás,
junta el esfuerzo y el ahorro, ábrete paso ya verás
como la vida te depara buenos momentos, te alzarás,
sobre los pobres y mezquinos que no han sabido descollar.

Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces, y lo olvidaba muchas más.
Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces, y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada, nadie te ayuda si no das,
y si tú solo no adelantas te irán dejando atrás, atrás,
anda muchacho, dale duro, la tierra toda, el sol y el mar,
son para aquellos que han sabido sentarse sobre los demás.

Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá,
me lo dijeron muchas veces, y lo he olvidado muchas más.
Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá,
me lo dijeron tantas veces, y lo he olvidado siempre más.

Y lo he olvidado siempre más.



POEMA: JOAN MANUEL SERRAT - HISTORIA CONOCIDA
Esta canción es un poema de José Agustín Goytisolo dedicado a Miguel Hernández


Es una historia conocida, amigos,
todos la recordamos,
viento del pueblo se perdió en el pueblo
pero no ha terminado.

Hace tiempo hubo un hombre entre nosotros,
alegre, iluminado,
que amó y vivió, cantaba hasta en la muerte,
libre como los pájaros.

¡Qué bonito sería! Nace, escribe,
muere desamparado.
Se estudian sus poemas, se le cita,
y a otra cosa, muchachos.

Pero su nombre continúa, sigue,
como nosotros, esperando
el día en que este asunto, y otros muchos,
se den por terminado.

¡Qué bonito sería! Nace, escribe,
muere desamparado.



LA MISTERIOSA MUERTE DE JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO GAY

Fallece a los 70 años José Agustín Goytisolo al desplomarse desde la ventana de su casa
El autor de 'Palabras para Julia' era uno de los poetas más populares de España

La familia de José Agustín Goytisolo niega rotundamente que el poeta se suicidara
El escritor cayó desde la ventana de su casa cuando intentaba arreglar la persiana

JUAN GOYTISOLO GAY


Juan Goytisolo (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017) fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo xxi, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).
Biografía de Juan Goytisolo Gay

ARTÍCULOS SOBRE JUAN GOYTISOLO

Goytisolo por Goytisolo
En vísperas de recibir el premio Cervantes en 2015. El escritor recibe el jueves el galardón más importante de las letras en español. En su casa de Marraquech selecciona y comenta los textos que mejor resumen su obra

Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech
El narrador barcelonés obtuvo en 2014 el Premio Cervantes. Fue autor de novelas como 'Señas de identidad', 'Juan sin tierra' o 'Makbara'

Goytisolo en su amargo final
La imposibilidad de escribir y la necesidad de dinero para costear los estudios de sus ahijados deprimieron al escritor

ESCRITOS DE JUAN GOYTISOLO

Escritos de Juan Goytisolo, en El País

LUIS GOYTISOLO GAY


Luis Goytisolo Gay (Barcelona, 17 de marzo de 1935) es un escritor español. Es conocido principalmente por su tetralogía Antagonía. En 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española con el sillón C.

Es el hermano menor de los también escritores José Agustín (1928-1999) y Juan Goytisolo (1931-2017).
Biografía de Luis Goytisolo Gay

1 comentario:

Entradas populares