[...] Jenny Jackson, vicepresidenta, editora ejecutiva y editora de McCarthy en Knopf, dice: «No es poca cosa que un escritor cree una nueva obra tras La carretera, pero con El pasajero y Stella Maris, Cormac McCarthy ha superado todas nuestras expectativas. Se trata de dos obras impactantes con una trama emocionante y muy estimulantes desde el punto de vista intelectual. Tenemos un accidente de avión, un tesoro de monedas de oro enterradas a gran profundidad y escondidas en tuberías de cobre, un violín Amati singular que desaparece, una plataforma petrolífera abandonada en medio del océano y un coche de carreras italiano incautado por Hacienda: una historia absolutamente apasionante. Por muy emocionantes que sean todos esos elementos, las novelas van aún más allá, cuestionando la realidad, la existencia de Dios, investigando la historia de las matemáticas, la física y la filosofía, y conjurando una historia de amor tan pura como maldita. Bobby y Alicia Western son dos de los personajes más cautivadores que se recuerdan, y es un enorme privilegio poder compartirlos con la legión de lectores de Cormac McCarthy».
ACERCA DE EL PASAJERO
El pasajero es la historia de un buzo de salvamento, atormentado por la pérdida, temeroso de las profundidades acuáticas, perseguido por una conspiración que va más allá de su comprensión, y anheloso de una muerte que no puede reconciliar con Dios.
1980, Pass Christian, Mississippi: Son las tres de la madrugada cuando Bobby Western se abrocha la chaqueta de su traje de neopreno y se sumerge en la oscuridad desde la cubierta del barco. Ilumina el pecio hundido con la linterna de buceo, nueve cuerpos aún abrochados en los asientos del avión, el pelo flotando, los ojos desorbitados. En el lugar del accidente faltan la bolsa de vuelo del piloto, la caja negra del avión y el décimo pasajero. ¿Pero cómo? Testigo colateral de maquinaciones que sólo pueden traerle perjuicios, Western se ve ensombrecido en cuerpo y espíritu por hombres con placa; por el fantasma de su padre (uno de los inventores de la bomba que fundió vidrio y carne en Hiroshima); y por su hermana, el amor y la ruina de su alma. Atravesando el sur de Estados Unidos, desde los garrulos de los bares de Nueva Orleans hasta una plataforma petrolífera abandonada en la costa de Florida, El pasajero es una novela sobrecogedora sobre la moralidad y la ciencia, el legado del pecado y la locura que es la conciencia humana.
ACERCA DE STELLA MARIS
Stella Maris es un retrato íntimo del dolor y la nostalgia, cuando una joven internada en un centro psiquiátrico trata de comprender su propia existencia.
1972, Black River Falls, Wisconsin: Alicia Western, de veinte años, con cuarenta mil dólares en una bolsa de plástico, ingresa en el hospital. Doctoranda en matemáticas por la Universidad de Chicago, a Alicia le han diagnosticado esquizofrenia paranoide y no quiere hablar de su hermano Bobby. Prefiere contemplar la naturaleza de la locura, la insistencia humana en una experiencia común del mundo; recuerda una infancia en la que, a los siete años, su propia abuela temía por ella; estudia la intersección de la física y la filosofía; y presenta a sus cohortes, quimeras, alucinaciones que sólo ella puede ver. Al mismo tiempo, se lamenta por Bobby, no del todo muerto, no del todo suyo. Narrada íntegramente a través de las transcripciones de las sesiones psiquiátricas de Alicia, Stella Maris es una guinda inquisitiva, rigurosa e intelectualmente desafiante de El pasajero, una investigación filosófica que cuestiona nuestras nociones de Dios, la verdad y la existencia.
ACERCA DE CORMAC McCARTHY
Las novelas del escritor estadounidense Cormac McCarthy han recibido numerosos premios literarios, como el Premio Pulitzer, el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Entre sus obras adaptadas al cine se encuentran Todos los caballos bellos, La carretera y No es país para viejos – esta última película recibió cuatro galardones de la Academia, incluido el de mejor película.
09 Mar 2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario