“LOS DIVINOS” DE LAURA RESTREPO
Fragmentos de un escrito por Gustavo Borges publicado en El Espectador el 30 de julio de 2018
"Los divinos", [es] un desgarrador libro escrito a partir de la historia verídica de violación y muerte a una niña de siete años, en el cual la autora [Laura Restrepo] hace un acto de denuncia.
"Lo que quieren lo tienen y si deben violentar, matar, violar, lo hacen porque nadie lo puede evitar. Viven en una cultura en la cual quien tiene dinero hace lo que quiere", dice al referirse a los jóvenes ricos con actitudes de superioridad, a veces inhumanas.
[…] "Los divinos" gira alrededor de la banda de los "Tutti Frutti", cinco colombianos entre quienes sobresale un sibarita apodado "Muñeco", con un desprecio total por los demás, quien llega al extremo al raptar a una niña y abusar de ella de manera bestial.
"Quise asumir estas figuras recurrentes y uno se pregunta por qué son tan iguales gentes sin conocerse y de culturas distintas", dice Restrepo, frustrada porque la historia horrible de su novela aconteció en Bogotá, pero pudo haber sucedido en Lima, Caracas, el Estado de México o cualquier otro lugar.
En un recorrido por 227 páginas en el cual se siente el aroma a periodismo de su prosa, Restrepo refleja el mundo de los chicos con dinero que viven por encima de todo y de todos. Con diálogos fuertes deja una foto de la impotencia de los habitantes de barrios pobres ante las andanadas de tipos sin educación y solo billetes.
Restrepo acepta que lo más duro fue el crimen, ocurrido lejos de los territorios de la ficción. […]
"La escritura fue una forma de cumplir, no me pregunten con qué. Una novela no da respuestas, no plantea tesis ni es agitación, pero es lo que hago. Una forma de arropar a la niña, de arropar a otras para que esto no suceda más", dice al explicar por qué escogió un tema tan álgido.
Restrepo hace un gesto de dolor y cuenta que después de escribir sobre los cinco "Tutti Frutti" sucedió en España la violación de una joven de 18 años por parte de cinco hombres conocidos como "La manada".
"Las similitudes son constantes y nos preguntamos por qué. En la violencia grupal contra las mujeres, aparece la solidaridad masculina en torno a los rasgos más machistas", lamenta.
[…]
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Cuento por César Nicolás Penson (*) (1855–1901) I PEDRO EL SANTO ¿Quién era Pedro el Santo ? Por esas calles iba, hacia los años d 18...
-
Cuento de Armando Almánzar Dos puntos fosforescentes acechaban desde la parte superior del techo; ante ellos, la superficie de este se ext...
-
HUMOR OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA) Estrellita La Moderna Nos quieren quitar la eñe Para ser más europeos Si nos quitan nuestra eñe ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario