miércoles, 8 de agosto de 2018
ROBERTO MARCALLÉ ABRÉU. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2015
ENLACE GENERAL
Enlace general a todo lo publicado en Cauce de Letras bajo la etiqueta ROBERTO MARCALLÉ ABRÉU
Nota bío-bibliográfica por Ramón Saba
Roberto Marcallé nació en Santo Domingo el 30 de mayo de 1948. Periodista, narrador y ensayista, durante varios años ha desarrollado una activa labor periodística en varios medios del país y el extranjero, especialmente en el área de investigación acerca de la realidad social dominicana. Realizó estudios de Economía, Letras y Ciencias Políticas. Trabajó en el periódico El Nacional en el cual fungió como director en jefe de la edición exterior de dicho periódico radicado en New York. En ese mismo medio escribió por muchos años la columna En Primera Fila.
Ha sido merecedor de importantísimos reconocimientos y premios en nuestro país, destacándose en primer orden: Primer premio en cuento por el Movimiento Cultural Universitario en 1972. Al siguiente año y en esa misma institución obtuvo menciones de novela y poesía. Mención en cuento en los años 1974 y 1976 en la agrupación cultural La Máscara. Premio Nacional de Novela 1978 y 1999 (Con sus obras Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado y Las Siempre Insólitas Cartas del Destino). Premio de Ensayo 2005 de la Fundación José Francisco Peña Gómez. Premio de Ensayo Juan Bosch 2006. Premio de Cuento 2005 de la Sociedad Renovación de Puerto Plata. Premio 2006 de Novela de la Institución Educarte. Premio Novela Universidad Central del Este (Las Calles Enemigas), Premio Nacional de Novela 2012 (Con su obra La manipulación de los espejos) y finalmente el apetecido Premio Nacional de Literatura en el 2015.
Su bibliografía consta de muchos títulos y entre los que podemos mencionar en el género de novela están Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado; Espera de penumbras en el viejo bar; Estas oscuras presencias de todos los días; Las siempre insólitas cartas del destino; Sobre aves negras, cortes de media luna y lágrimas de sangre; Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton; No verán mis ojos esta horrible ciudad; Las Calles Enemigas; La manipulación de los espejos y Bruma de Gente Inhóspita. En ensayo: La comunidad dominicana en el exterior: el desafío de la década; Haití: una vecindad peligrosa; Peña Gómez: Vida y Pensamiento y Joaquín Balaguer: pensamiento y obra. Y en el género de cuentos Las dos muertes de José Inirio; El minúsculo infierno del señor Lukas; Sábado de sol después de las lluvias; Ya no están estos tiempos para trágicos finales de historias de amor; Alternativas para una existencia gris; Gente de estos tiempos; Desdicha, enfermedad y muerte cortesía del señor Marcelino Ozoria y Baile de disfraces.
Roberto Marcallé Abréu es uno de los más renombrados narradores dominicanos y la calidad de sus obras han sido receptoras de encomiables elogios por los más exigentes críticos dominicanos, entre ellos Giovanni Di Pietro, Diógenes Céspedes, Eli Quezada, Manuel Núñez y Franklin Gutiérrez entre varios. Su excelencia escritural le ha merecido figurar en innumerables antologías. El escritor Alex Ferreras considera que Marcallé Abréu reitera su rebelión contra el caos social, político e institucional en que nos encontramos; también el escritor Miguel Phipps Cueto expresa que Marcallé Abréu es abierto a todos los temas, a todas las perspectivas y el poeta Radhamés Reyes-Vásquez considera que es un escritor sin infancia ni juventud porque desde la publicación de sus dos primeros libros, Las dos muertes de José Inirio y El minúsculo infierno del señor Lukas, demostró ser un escritor veterano y con absoluto dominio de los temas tratados, con un lenguaje extremadamente fluido para narrar tramas diversas. (Autor Ramón Saba, fragmento).
Lo anterior fue copiado de la revista Letras y educación, del Ministerio de Educación de la República Dominicana, AÑO V, No. 13, DEL 23 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DE 2015.
BIOGRAFÍA
Biografía de Roberto Marcallé Abréu, en PUCMM
MÁS DE, Y SOBRE, MARCALLÉ ABRÉU
Otorgan Premio Nacional de Literatura a novelista Roberto Marcallé Abreu
Fue seleccionado por "su sobresaliente contribución a la narrativa dominicana".
Roberto Marcallé advierte sobre la profesionalidad del periodismo digital
Marcallé Abreu y la “horrible ciudad”
Esquivos rostros de mujer, de Roberto Marcallé Abreu
Marcallé pone a circular novela “Bruma de gente inhóspita”
Marcallé Abreu: todo lo que escribes, de una manera u otra tiene que ver con tu vida
LIBRO DE ROBERTO MARCALLÉ ABREU,"Bruma de gente inhóspita", en Buena lectura
Alternativas para una existencia gris
Relatos de New York
Roberto Marcallé Abréu
Roberto Marcallé Abreu: novela negra y policiaca dominicana
Artículo de Eugenio García Cuevas, aparecido en AGULHA HISPÂNICA | REVISTA DE CULTURA.
[…]
Alejado de los ruidos mediáticos que caracterizan un pedazo considerable del espacio literario dominicano de los últimos años, Marcallé Abreu es un novelista que conoce y asume su compromiso con la escritura: tiene fondo, la experiencia directa del periodista local y extraterritorial, disciplina, consistencia, volumen de observación y escucha. En fin, que Marcallé Abreu tiene calidad para que su obra narrativa sea acogida por algunas de las editoriales latinoamericanas y españolas, que en los últimos años han descubierto y difundido a muchos escritores del hemisferio. Propiedad le sobra al narrador para que sus novelas y cuentos puedan ser divulgados y leídos en los circuitos de lectores más dinámicos y exigentes del mercado de las letras hispánicas. Se trata posiblemente del narrador activo más talentoso y sólido con que cuenta la novela dominicana de las últimas décadas. Las siempre insólitas cartas del destino es sólo una muestra de su arte narrativo.
El escritor Carlos Reyes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Cuento por César Nicolás Penson (*) (1855–1901) I PEDRO EL SANTO ¿Quién era Pedro el Santo ? Por esas calles iba, hacia los años d 18...
-
Cuento de Armando Almánzar Dos puntos fosforescentes acechaban desde la parte superior del techo; ante ellos, la superficie de este se ext...
-
HUMOR OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA) Estrellita La Moderna Nos quieren quitar la eñe Para ser más europeos Si nos quitan nuestra eñe ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario