sábado, 25 de agosto de 2018

MANUEL DEL CABRAL. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1992 (1907-1999)

No duda el ojo lo que ve el olfato

Pero yo, por las dudas,
algo tengo en el cuerpo en cuarentena,
hay allí una manchita
que se parece a una moneda falsa,
espero que no tenga en el pellejo
mi prontuario…

pues sólo admito
que manoseen mi cuerpo las mujeres,
la piel discute una pulgada a besos,
lo demás es Manuel, temblor y clima, pero eso sí,
soy exigente con lo que he nacido.

Le prohíbo a la muerte que me ensucie los huesos
ya que los gordos no verán el cielo…
pero más que flaco,
debe estar limpio lo que no me sobra,
porque quiero, Manuel, ver más allá del nicho.

No importa que la mesa de tres patas
me esté esperando,
yo no iré a su banquete metafísico;
tampoco importa
que me usen sin carne solteronas.
Me sonrío.

Ya yo no soy mentira, soy la nada,
pero me siguen viendo…
No duda el ojo lo que ve el olfato.

Manuel del Cabral. Permanencia inmaterial. Obra poética completa. Ediciones de Cultura, Santo Domingo, 2011. Pág. 260.

Selección del escritor Carlos Reyes quien se propuso (y lo cumplió en su página de Facebook) "la publicación de un texto de cada uno de los escritores dominicanos que han obtenido el Premio Nacional de Literatura desde 1990 hasta 2018". Agradecemos la cortesía de permitirnos su publicación en Cauce de Letras.

(*) MANUEL ANTONIO CABRAL TAVÁREZ (7 de marzo de 1907 - 14 de mayo de 1999), conocido como Manuel del Cabral, fue un escritor, poeta y narrador dominicano.

Biografía breve de Manuel del Cabral

Más poemas de Manuel del Cabral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares