martes, 9 de abril de 2019

JEANNETTE MILLER. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2011


Jeannette de los Ángeles Miller Rivas - (n. Santo Domingo, República Dominicana; 2 de agosto de 1944) es una escritora, poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte dominicana. (Wikipedia)

MARTINA
Cuento

No´ombe, doña, eso no tiene ciencia. Uno abre laj pierna y se pone a contá. Lo importante e´un hombre que resuelva. Que te bujque tu techo y te mantenga loj muchacho. Ya yo ´toy cansá. Despué de to´, así ha sío siempre, dejde que me casé con el pai de mis hijo enamoraíta como ´taba, y me fusiló en un minuto. No le importó que llorara ni que le suplicara, y yo botando sangre y casi sin podé respirá porque se me tiró arriba y pesaba como un blo´. Siempre lo quise porque era buenmozo y trabajador, ademá nunca me puso mujere, pero cuando le entraba el decaliente no le importaba que yo ´tuviera durmiendo o muy cansá, había que voltiarse, porque si no, jata me daba mi buen pecozón. La cosa e´ que yo me acotumbré y despué no me dolía; pero guto, lo que se dice guto, nunca lo he sentío. Ya tengo trentiséi año, y loj muchacho quieren ir a la universidá, si el viejo me loj pone a etudiá, me ajunto con él, le cocino y le lavo su ropa, y cuando quiera, abro laj pierna y comienzo a contá jata donde me sé loj número, eso sí, con mi gritaíta pa´que se crea la gran cosa y al otro día me dé lo que mis hijo necesitan. Porque eso e´así doña, los hombre son como loj animale. Lo que uno tiene e´ que i´ sacando defensa, tenele el baño arreglao pa´que no quieran acotase con uno con ese bajo a barraco cuando llegan del trabajo. Mi tía me lo decía: -No sea pendeja, búcate uno con cuarto que no sea jaragán, tú lo enseña a que se bañe y no lo jode mucho con besito ni abrazo, no le averigüe la vida que cuando el hombre no quiere que tú sepa lo que él hace te habla mentira, ni tampoco le vaya a cae atrá pa ponete de mojiganga y de ridícula. Uté en su casa, y si preña a una por la calle, uté le cría el muchacho, que depué de to no tiene la culpa de na´, pero no deje su techo ni an puen-. Gracia a Dio que al mío yo no le tuve que criá ninguno. Tuvimo tre varone y ya hace ocho año que él se murió y lo muchacho no quieren trabajá la tierra, son hombre de etudio y yo no tengo con qué pagale la universidá. Yo nunca he tenío otro marío. Cuando el difunto se murió me fueron a visitá alguno jombre del pueblo, pero uno eran casao y otro uno pata por suelo. De la primera visita no pasaron pue no le brindé ni café. Ante del año en el pueblo me pusieron culoquieto, porque en ese jodío lugar la gente le lleva la vida a uno con peloj y señale y sabían que en mi casa no dormía nadie. Cuando lo muchacho me lo dijeron, yo lej contejté que mejó que me dijeran así y no culoalegre, porque eso sí lej podía da vergüenza, pero no una mujé en su casa trabajando; eso no e´ vergüenza pa´ nadie, sino motivo de orgullo. Pero ya ´toy cansá, mire que jata he venío a recalá a la capital a trabajá en casa ajena y gracia a Dio que me tocó uté, doña, que e´ una mujer buena y decente y trata a uno como si fuera una igual. Pero la casita se me ´ta cayendo y lo muchacho na má piden pa´ libro y pa´ bebé cerveza dejde lo vierne, y mucha vece se quedan a dormí donde el hermano mío que tiene el colmadón frente al mercado porque lej da vergüenza traé a suj amigo a la casita del campo, porque no tiene inodoro ni cosa moderna. ¡Uté habrá visto eso degraciao! La cosa e´ que si no arreglo la casa y lej doy cuarto, me quedo sin hijo, maj sola que la una, bien jodía despué de habé trabajao tanto de día y de noche. Poque no me diga uté que acotase con un hombre no ej tremendo trabajo, y lo peor de to´ ej el suto, no se vaya a da´ cuenta que uté le ´ta haciendo una película ´pa que termine rápido y no la molejte y la deje dormí. Y ahora que ya creía que iba a decansá, ´toi viendo que si no le hago caso al viejo, puede que ni me lleven loj nieto cuando tengan hijo, eso no son má´ que uno desagradecío. Pero así e´ la vida y uno tiene que aprovechá laj oportunidade y parece que ete viejo me lo mandó Dio. E´ verdá que e´ prieto y dicen que tiene máj de sesenta año, aunque se tiñe lo moño y se unta mucho porvo tarco, pero a mí qué.

Eso sí, la casa primero, y tiene que se´ en el pueblo como me lo prometió. Y mi hermano dice que le diga que me abra una cuentecita en el banco de Santiago pa´ que yo pueda tené lo de loj etudio de lo muchacho seguro. Hay que aprendé con loj año. Uté me ha dicho que me quede aquí, que gano mi sueldo limpio y me desentienda de lo muchacho, que eso son uno tíguere vividore, que trabajen y que se la buquen; pero son mis hijo, son lo único que tengo aparte de mi hermano, y todo viven allá en el pueblo. Ya yo voy pa´ bajo. Dígame, ¿quién va a cargá con una mujer pobre de trentiséi año? Así mijmo e´, doña, Dio me lo ha pueto en mi camino. Lo único que tengo que hace e' no abrí la boca, decile que sí a to' lo que pida, y cuando le entren gana, que no creo que sean mucha, eso no tiene ciencia, uno abre laj pierna y se pone a contá.


Jeannette Miller. A mí no me gustan los boleros. Punto de Lectura, Santo Domingo, 2009. Págs. 33-36.



BIOGRAFÍA

Jeannette Miller, en EcuRed

Jeannette Miller, en Arte y Literatura

En Wikipedia

ARTÍCULOS

Cuentos de Mujeres, obra de Jeannette Miller

Jeannette Miller en primera fila, 2015
La autora confiesa que su padre influyó en su carrera literaria. Siendo una niña lo veía escribir y se identificaba con esa imagen golpeteando las teclas de una vieja máquina Underwood

ENTREVISTA
Jeannette Miller: Auténtica y Humana, 2007
Por Rosa Silverio

Jeannette Miller: el legado de una autora, 2009

Jeannette Miller, 2013
Ylonka Nacidit Perdomo

Obra de Jeannette desborda en talento, 2011

ENTREVISTA
Jeannette Miller
"El siglo XX dominicano es una gran historia de la impunidad", 2006

Biblioteca Nacional resalta aportes al patrimonio bibliográfico de la escritora Jeannette Miller, 2015
La intelectual homenajeada por la BNPHU ha publicado más de 76 obras

La novela de Jeannette Miller, 2006
Por José Alcántara Almánzar

Jeannette Miller, en EnCaribe

Una noche con Jeannette Miller

Lanzamiento del libro de Cuentos de mujeres, 2011

ENTREVISTA
Entrevista a Jeannette Miller, 2008
Revista Ping Pong

Jeannette Miller: “La lectura es liberación”
La poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte ha publicado más de sesenta títulos.

CONFERENCIA
Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano
Jeannette de los Ángeles Miller Rivas

ENSAYO
NOTAS MARGINALES A LOS POETAS DOMINICANOS DE LA GENERACION DE 1965, AMPLIADAS
Por Alberto Baeza Flores

Jeannette Miller, Poetry Foundation

Jeannette Miller gana Premio Nacional de Literatura de Dominicana, Letralia

La verdadera historia de María Cristo, de Jeannette Miller

POEMAS

Dos poemas de Jeannette Miller, Listín Diario

Jeannette Miller
Por Ylonka Nacidit Perdomo

Jeannette Miller, en Poetas Siglo XXI

BLOG DE JEANNETTE MILLER

Arte y literatura

ENSAYO

La Generación del 60 y la literatura dominicana contemporánea
Por Jeannette Miller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares