Los mejores libros que inspiran
Las obras de los clásicos de la literatura universal viven a través de los siglos gracias a las recomendaciones, comentarios y preferencias de nuestro entorno más cercano. Muchas de estas obras inspiraron a los autores más contemporáneos y es así como en una cadena se van creando nuevos hitos que perduran a lo largo de la historia.
Conocer qué leía o lee nuestro autor favorito es también una manera de acercarnos a él y a su obra; así como encontrar respuesta a qué lo motiva a escribir de tal forma, de dónde viene su inspiración, cómo forjó su estilo. Por eso, preparé esta breve selección para conocer y tal vez comenzar a leer algunos de los libros que acompañaron a autores de talla mundial en su paso por el mundo y en la creación de su obra.
Gabriel García Márquez
El legendario Nobel de Literatura colombiano nunca ocultó sus preferencias literarias y nos dejó una interesante selección de autores que él consideraba esenciales para su vida como La Metamorfosis (de Franz Kafka), Moby Dick (de Herman Melville) o Luz de agosto (de William Faulkner) de quien diría fue "el más fiel de mis demonios tutelares". También ha dicho haber recibido influencia literaria de Ernest Hemingway, Graham Greene, Virginia Woolf con La señora Dalloway; y de otros autores como Thomas Mann y Sófocles, a través de sus obras La montaña mágica y Edipo Rey, respectivamente.
Ernest Hemingway
El autor de El viejo y el mar fue un ávido lector y ya vimos líneas más arriba que su obra inspiró también a García Márquez. Sus autores preferidos se dieron a conocer en 1935 en la revista Esquire en un listado en el que destacó los siguientes: Anna Karenina y Guerra y paz (de Tolstoi), Cumbres borrascosas (de Emily Brontë), Madame Bovary (de Flaubert), Los hermanos Karamázov (de Dostoievski), Las aventuras de Huckleberry Finn (de Mark Twain) y Dublineses (de Joyce). Una excelente recomendación de clásicos de parte de... otro clásico.
Isabel Allende
La consagrada escritora chilena Isabel Allende es una de las favoritas de los lectores de escritores contemporáneos, el éxito de cada novela suya se refleja en la asombrosa legión de seguidores quienes agotan cada ejemplar, pero ella, a su vez, tiene sus lecturas inspiradoras. Algunas de ellas son: Las mil y una noches, Cien años de soledad (de García Márquez), La mujer eunuco (de Germaine Greer), Drácula (de Bram Stoker), Broken Open (de Elizabeth Lesser) y La carretera (de Cormac McCarthy).
Ray Bradbury
El genial autor de ciencia ficción y escritor de mi libro favorito Fahrenheit 451, se refirió a las obras que marcaron su vida en una entrevista con Barnes & Noble en 2003. En ella, dejó en claro que es un amante de los ensayos de George Bernard Shaw, «que contienen toda la inteligencia de la humanidad en los últimos cientos de años y quizá más», y Moby Dick, de Herman Melville.
Mark Twain
En 1887, el escritor Mark Twain escribió una carta en respuesta a un reverendo de Maine que le pedía recomendaciones literarias para jóvenes, así como un resumen de sus libros favoritos. Así pudimos conocer que reseñó La Revolución Francesa, de Thomas Carlyle, La muerte de Arturo, de Sir Thomas Malory, Las mil y una noches y, curiosamente, B.B., «un libro que escribí hace algunos años, no para publicar, sino solo para mi disfrute".
Agatha Christie
Una de las autoras más prolíficas de la historia es la británica Agatha Christie, quien declaró hacia el final de su vida que había tres libros que se podían considerar sin duda sus favoritos. Son Casa desolada, de Charles Dickens; El tercer hombre, de Graham Greene; y El último septiembre, de Elizabeth Bowen.
Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura en 2010, el peruano Mario Vargas Llosa escogió a Don Quijote de la Mancha en el número uno de sus obras favoritas, seguido por Guerra y Paz (del ruso León Tolstoi), Madame Bovary (Gustave Flaubert), Moby Dick (Hermann Melville), Tirant lo Blanc (Joanot Martorell), La montaña mágica (Thomas Mann), Los demonios (Fiódor Dostoievski), Esplendor y miseria de las cortesanas (Honoré de Balzac), Luz de agosto (William Faulkner) y el Ulises (James Joyce), sobre este último es curioso como muchos escritores afamados se han enfrascado en la labor de terminarlo. Totalmente inspirador.
Jorge Luis Borges
Para el argentino Jorge Luis Borges, no hubo otro autor más influyente que su compatriota Julio Cortázar, del que siempre alabó sus Cuentos. Otras novelas que consideró importantes en su vida fueron América, de Franz Kafka, El padre Brown y La cruz azul, de G. K. Chesterton y La piedra lunar, de Wilkie Collins.
Paul Auster
El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 y el autor de La trilogía de Nueva York, es un amante confeso de Don Quijote de la Mancha, pero entre sus favoritos se encuentran también Oreo, de Fran Ross, y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Hustvedt.
F. Scott Fitzgerald
Si me dicen Fitzgerald, se me viene a la mente El gran Gatsby y Suave es la noche. El famoso escritor estadounidense tiene una lista de veintidós libros favoritos que dio a conocer mientras se encontraba convaleciente de un intento de suicidio en 1936, entre los que destacan Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, El halcón maltés, de Dashiel Hammett o Victoria, de Joseph Conrad.
Vladimir Nabokov
El autor de Lolita reveló tener cuatro libros favoritos, de cabecera, de los que habló en una entrevista para una emisora de radio francesa en los años cincuenta. Eran el Ulises, de Joyce (nuevamente Ulises), La metamorfosis de Kafka, Petersburg de Andrei Bely y la primera mitad de En busca del tiempo perdido, de Proust (sobre esto tengo un artículo en el Blog).
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina encabeza su lista con: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. También considera importantes para sí El ruido y la furia (de William Faulkner), Don Quijote de la Mancha (de Miguel de Cervantes), Vida y destino (de Vasili Grossman), Fortunata y Jacinta (de Benito Pérez Galdós), La educación sentimental (de Gustave Flaubert), el Ulises (de James Joyce), Conversación en La catedral (de Mario Vargas Llosa), la Poesía completa de Antonio Machado y El Aleph (de Jorge Luis Borges).
Haruki Murakami
Uno de los escritores contemporáneos más reconocidos y reciente ganador del premio Princesa de Asturias tiene entre sus libros favoritos las novelas de Philip Marlowe, de Raymond Chandler. También El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger y Los hermanos Karamázov, de Fyodor Dostoievski.
Esta es solo una primera lista de escritores famosos y sus libros más leídos, si hay alguno que sea tu preferido déjamelo saber en los comentarios. De este modo todos podemos acercarnos a recomendaciones de alto valor que podemos comenzar a leer en cualquier momento...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario