El Club de la Lectura
Hablemos hoy de la muy particular novela (Antinovela) del escritor argentino Julio Cortázar, «Rayuela».
Publicada en 1963, «Rayuela» es una referencia fundamental de la literatura hispanoamericana. Su estructura de secuencias sueltas permite distintas lecturas, y, por lo tanto, diversas interpretaciones.
Con esta forma de lectura, lo que pretendió Julio Cortázar era representar el caos, el azar de la vida y la relación indiscutible entre lo creado y la mano del artista que lo hace.
• «Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose».
Protagonizada por un álter ego de Cortázar, Horacio Oliveira, «Rayuela» narra el itinerario de un intelectual argentino en París.
• «En literatura no hay buenos ni malos temas, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema».
Sobre el primer libro todo ocurre en Francia, Horacio Oliveira trabaja como traductor en París. Allí funda con unos amigos el Club, donde mata el tiempo conversando o escuchando música de jazz. Mantiene una relación amorosa con Lucía, “la Maga”, una uruguaya que es madre de un niño al que ella llama Rocamadour. Sin embargo, la peculiar relación que existe entre ambos se deteriora. En una de sus reuniones, ocurre una desgracia, por lo que Lucía desaparece y deja escritas unas líneas.
• «Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho más entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera».
• «Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor».
Esta primera parte se lee en un orden lineal, terminando en el capítulo 56. Está formado por dos partes: «Del lado de allá» y «Del lado de acá». En ambas, se presenta la trama esencial o historia del libro.
En segundo libro, la historia se narra en Buenos Aires, Argentina, para agregar, en la tercera parte y al modo de misceláneas, una serie de anotaciones, recortes periodísticos, poemas y citas que pueden intercalarse en la lectura de las dos primeras, según el recorrido que decida el lector, a partir de los dos que propone el autor.
• «El amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca besa más profundamente o como de lejos, y en un momento donde antes había como cólera y angustia es ahora el juego puro, el retozo increíble, o al revés, a la hora en que antes se caía en el sueño, el balbuceo de dulces cosas tontas, ahora hay una tensión, algo incomunicado pero presente que exige incorporarse, algo como una rabia insaciable. Sólo el placer en su aletazo último es el mismo; antes y después el mundo se ha hecho pedazos y hay que nombrarlo de nuevo, dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra».
Las desavenencias amorosas entre La Maga y Horacio Oliveira, los conflictos intelectuales de Horacio, una amplia red de referencias culturales, con el jazz en posición preferente, y la invitación a la participación del lector como coautor de esa obra abierta que se sustenta en el ambiente cultural de la década de 1960, su perfecto campo de desarrollo.
• «Usted no sabe el desorden de emociones que me provoca su sonrisa».
• «Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes».
Con múltiples finales, «Rayuela» es hoy por hoy uno de los emblemas imprescindibles de la cultura argentina de su tiempo, por lo que la novela “antinovela” de Julio Cortázar ocupó un lugar central y fue objeto de toda clase de asedios y comentarios críticos.
• «La razón no nos sirve más que para disecar la realidad en calma o para analizar sus futuras tempestades, pero nunca para resolver una crisis sobre la marcha».
«Rayuela» es toparse con un libro diferente, arriesgado, complejo, con gran variedad de temas difíciles y simples, con tragedia, juego, risa, música, filosofía, grandes escenarios, muchas preguntas y pocas respuestas, eso es lo que lo hace único.
• «Nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua».
«Rayuela» es un libro esquivo, amplio, difícil de interpretar en términos de una historia que parece no estar completamente conectada, una historia que va por un camino, pero que gira brutalmente, la trama, el lenguaje vigoroso, un lenguaje propio: el glíglico.
• «Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes».
«Rayuela» da fe de la inmensa capacidad de creación lingüística de su autor, además de que contiene una nutrida cantidad de frases que se han convertido en clásicas.
• «Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos».
• «Las palabras nunca alcanzan, cuando lo que hay que decir desborda el alma».
• «Déjame entrar, déjame ver algún día como me ven tus ojos».
«Rayuela» es el libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
«Rayuela» de Julio Cortázar.
Novela. Antinovela.
Una obra que desde su título es un enigma.
Peculiar.
Belkys Peña:
ResponderBorrar"La mejor recensión que he leído".
Danilo Rodriguez
ResponderBorrarPaty Rogel, para mi, hace la mejor descripción de Rayuela de todas las que he leído. Rayuela es muchas novelas en una novela y lo mejor que tiene es que se puede leer y releer hasta el infinito y de cada lectura son tantas las cosas que se aprenden.