En esta novela, el marido de Berta Isla cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo exjefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.
Según comenta la editorial: «Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del No matarás. Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién». La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan…».
SINOPSIS BREVÍSIMA DE TOMÁS NEVINSON
Medio español, medio inglés, Nevinson, narrador y protagonista, es un agente “dormido” del servicio secreto británico. Su jefe, Bertram Tupra, lo "despierta" para encargarle una misión. Debe viajar a la imaginaria ciudad española de Ruán para detener o matar a una terrorista de ETA que colaboró en un sangriento atentado, varios años antes. Se sabe que está en la ciudad, pero no se la ha identificado con claridad.
Hay tres sospechosas: Nevinson deberá acercarse a ellas y decidir cuál es la asesina. Para cumplir con su misión deja la compañía de su mujer, Berta Isla, y de sus hijos, y se afinca en Ruán con un empleo de profesor de inglés. El servicio secreto británico está muy interesado en ayudar a la inteligencia española en este asunto: la mujer buscada es, además, un vínculo entre dos grupos terroristas, el ETA vasco y el IRA de Irlanda del Norte.
La novela es una larga pregunta: qué se debe hacer frente a un crimen abominable. El autor construye a su personaje a partir de sus dudas: ¿se puede matar por una sospecha, sin certidumbre absoluta, y aún más si es una mujer, por enorme que sea su crimen? (Sinopsis compuesta de un artículo de Pablo de Santis, en Revista Ñ)
Mi opinión es que la experiencia de leer a Tomás Nevinson se enriquecerá con haber leído previamente a Berta Isla. (Administrador)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario