Por Maria Popova
El año de leer más y escribir mejor está en marcha con recomendaciones sobre la escritura como los 10 consejos sin tonterías de David Ogilvy, los 11 mandamientos de Henry Miller, las 30 creencias y técnicas de Jack Kerouac, los 6 consejos de John Steinbeck y varias ideas invaluables de otros grandes escritores.
Ahora aparece Kurt Vonnegut (11 de noviembre de 1922 – 11 de abril de 2007) —anarquista, habitante de Second Life, entrevistador imaginario de muertos, alma triste— con ocho consejos sobre cómo escribir una buena historia, narrados por el propio autor.
1. Utilice el tiempo de un completo extraño de tal manera que él o ella no sienta que ha perdido el tiempo.
2. Ofrezca al lector al menos un personaje por el que sienta simpatía.
4. Cada oración debe hacer una de dos cosas: revelar al personaje o hacer avanzar la acción.
5. Comience lo más cercano posible del final.
6. Sea sádico. No importa cuán dulces e inocentes sean sus personajes principales, haga que les sucedan cosas horribles para que el lector pueda ver de qué están hechos.
7. Escriba para complacer sólo a una persona. Si abre una ventana y hace el amor al mundo, por así decirlo, su historia contraerá neumonía.
8. Brinde a sus lectores la mayor cantidad de información posible lo antes posible. Al diablo con el suspenso. Los lectores deben tener una comprensión tan completa de lo que está sucediendo, dónde y por qué, que puedan terminar la historia ellos mismos, en caso de que las cucarachas se coman las últimas páginas.
Complemente con estas piezas de Vonnegut: las formas de las historias, el secreto de la felicidad, su rutina diaria y los consejos de vida que da a sus hijos; luego sumérjase en este ómnibus en evolución de consejos recopilados de escritores famosos sobre el oficio de escribir.
TRANSLATION NOTE
Translated without authorization from the original Kurt Vonnegut’s 8 Tenets of Storytelling, taken from Maria Popova’s Website The Marginalian, by Isaias Ferreira Medina.
© Both, the original work and this translation are the property of Maria Popova.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario