lunes, 13 de noviembre de 2023

EL CLUB DUMAS

Sinopsis y reseñas de la novela de
Arturo Pérez-Reverte

El club Dumas (también La sombra de Richelieu) es una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte en 1993. Está ambientada en la época en la cual fue escrito el libro, la acción se desarrolla principalmente en Madrid, París, Portugal y Toledo. En ella se hace referencia a títulos de la obra de Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros libros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta (The Ninth Gate) de Roman Polanski está basada en esta novela de Pérez-Reverte, aunque se centra en el tema del libro diabólico.

TRAMA

Un importante coleccionista español, Enrique Taillefer, le encarga al amigo de Corso, Flavio La Ponte, la venta del manuscrito de El vino de Anjou. Se lo encuentra muerto, por lo que queda comprobar si es o no el original de Alejandro Dumas.

Como caso paralelo, Varo Borja, un excéntrico coleccionista de libros, le ha encargado a Corso encontrar las dos últimas copias del libro llamado Las nueve puertas del reino de las sombras, cuyo protagonista es el diablo.

A lo largo del libro, Corso tendrá que aclarar qué relaciones existen entre Los tres mosqueteros y el diablo, encontrándose con personajes literarios, como una seductora Milady, un peligroso Rochefort y la extraña aparición de Irene Adler. (Lo antecedente fue copiado de Wikipedia)

SINOPSIS DE “EL CLUB DUMAS”

¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos?

Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso —y con él, irremediablemente, al lector— a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales. Construida con excepcional talento narrativo, El club Dumas sitúa pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policíacos y de misterio, los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras. (Sinopsis copiada de Casa del Libro

APRECIACIÓN CRÍTICA DE “EL CLUB DUMAS” POR ADOLFO TORRECILLA

El club Dumas o La sombra de Richelieu es la nueva novela del periodista y escritor Arturo Pérez Reverte. Tras el éxito de sus tres obras anteriores (El húsar, 1986; El maestro de esgrima, 1988; La tabla de Flandes, 1990), Pérez Reverte insiste en la misma fórmula: aventuras con una complicada intriga, ritmo trepidante y tensión narrativa que enganchan al lector desde la primera página.

El club Dumas es, entre otras cosas, un original homenaje del autor a una de sus novelas favoritas, Los tres mosqueteros. El descubrimiento del manuscrito autógrafo de uno de sus capítulos, «El vino de Anjou», da pie a Lucas Corso, un mercenario de la bibliofilia, a iniciar una compleja investigación sobre la autenticidad del texto. Al mismo tiempo, Corso recibe el enigmático encargo de investigar sobre un volumen del siglo XVII, el Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras. De este misterioso libro, que contiene una especie de manual para invocar al diablo, sólo se conservan tres raros ejemplares.

Los motivos argumentales de Los tres mosqueteros se repiten con exactitud en el libro de Reverte, en el que también aparecen los arquetipos obligatorios en cualquier folletín; y todo ello dentro de un contexto actual y cosmopolita. La explicación de los misterios que rodean este manuscrito, y las vicisitudes que vive Corso, se encuentran en las páginas del libro de Dumas. Esta parte de la novela es la más apasionante, pues a los ingredientes habituales de la literatura de folletín —enemigos que encarnan la idea del mal, dosificación de la intriga, mucha acción, agilidad narrativa—, hay que añadir los juegos literarios, plagados de referencias cultas, que el autor plantea al lector.

La otra línea argumental, la que investiga sobre la veracidad del libro misterioso, es más débil. El recurso a lo esotérico y a la figura del demonio añade un barniz de tenebrismo. Además, el autor reitera en ocasiones tópicos contra la Iglesia, como cuando habla de la Inquisición.

El club Dumas dosifica sabiamente las influencias literarias, que el autor no oculta, y entre las que merecen destacarse a Umberto Eco, Italo Calvino, Herman Melville y Conan Doyle. Más criticable es la dosificación de los ingredientes, pues en la mezcla hay algunos que salen perdiendo y otros superfluos, como las varias escenas en las que el sexo ocupa un primer plano.

Arturo Pérez Reverte demuestra oficio y talento. La novela se lee con soltura y facilidad, a pesar de que el autor maneja en ocasiones unas técnicas narrativas y un estilo difíciles para el gran público. Es una lástima que, en la parte final, con tanto ingrediente y tanta trama enrevesada, las piezas no hayan encajado de un modo natural. Sin embargo, en líneas generales, es una novela conseguida y entretenida, que agradará en particular a los lectores que sientan fascinación por todo lo relacionado con el libro y su trastienda. (Aceprensa; ADOLFO TORRECILLA; 16 JUNIO, 1993)

MÁS SOBRE LA OBRA “EL CLUB DUMAS” EN LA “BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Enlace: Arturo Pérez-Reverte y la biblioteca oculta en «El club Dumas»: una historia de misterio

SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.

MÁS EN WIKIPEDIA