Mejor conocido como “La batalla entre los libros antiguos y los modernos (‘The Battle of the Books’, es el título original)”.
Ensayo por Jonathan Swift (1667-1745).
Breve resumen y comentario publicado en Facebook, por la página English literature.
"La batalla de los libros" es un ensayo satírico de Jonathan Swift, publicado en 1704. Es parte de su colección conocida como "’Cuento o Historia de una barrica’; o ‘cuento de un tonel’” (A Tale of a Tub) y a menudo se considera una pieza complementaria de esa obra.
Resumen
En "La batalla de los libros", Swift narra con humor una batalla ficticia que tiene lugar en la biblioteca del Palacio de St. James entre los libros de los Antiguos y los Modernos. Los Antiguos representan a los autores clásicos, mientras que los Modernos representan a los escritores contemporáneos de la época de Swift. La batalla es una metáfora de las disputas literarias e intelectuales de la época, donde los estudiosos debatían si las obras de los autores antiguos eran superiores a las de los escritores modernos.
Comentario
El ensayo de Swift es un enfoque ingenioso y satírico de los debates en curso sobre el valor de la literatura antigua versus la moderna. Swift utiliza la batalla alegórica para satirizar la veneración excesiva a los clásicos y, por extensión, a la autoridad del conocimiento establecido. Swift plantea preguntas sobre la relevancia del pasado y la progresión del conocimiento, desafiando el tradicionalismo.
El uso inteligente de la alegoría, el humor y la ironía en el ensayo lo convierte en una obra literaria entretenida y que invita a la reflexión. Es una lectura esencial para cualquiera interesado en la historia de las ideas y la crítica literaria, así como para aquellos que aprecian el agudo ingenio y la sátira de Swift.
Traducción de Isaías Ferreira Medina
SOBRE JONATHAN SWIFT
Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667-ibidem, 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés. Su obra más conocida, Los viajes de Gulliver, es una crítica mordaz de la sociedad humana, en un estilo tan característico que ha sido denominado «swiftiano». Miembro del Club Scriblerus, publicó anónimamente y con los seudónimos de Lemuel Gulliver, Isaac Bickerstaff, M. B. Drapier o Simon Wagstaff, Esq. (Leer más en Wikipedia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario