sábado, 11 de noviembre de 2023

EL TAMBOR DE HOJALATA

Novela por Günter Grass
Reseña del libro y biografía de Günter Grass por Paty Rogel
El Club de la Lectura

Hablemos hoy de la novela más reconocida del escritor alemán y Premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, «El tambor de hojalata».

La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.

Publicada en 1959, esta es una obra clásica que narra la vida de su protagonista Oscar Matzerath, un niño que no quería crecer y que vive los acontecimientos de la segunda guerra mundial.

     «Cuando se desea un milagro, hay que saber esperar».

Internado en una institución psiquiátrica, Oskar Matzerath narra su vida desde el comienzo. Esta narración se intercala con un diario que escribe en su reclusión y que abarca de 1952 a 1954. El personaje no ha crecido desde los tres años a causa de un accidente provocado con objeto, precisamente, de detener su crecimiento. En cambio, maduró intelectualmente cuando aún se hallaba en estado embrionario.

     «Contra toda ciencia quería yo la felicidad, contra todo mi escepticismo, que no lograba atemperar mi afán de felicidad».

Esta disparatada peculiaridad le permite ver con toda claridad lo que le rodea, pero sin participar en nada, en una auténtica relativización de la propia realidad. Desde su singularísima situación, Oskar evoca su infancia en Danzig, donde su madre y el marido de ésta regentaban una tienda de comestibles. Con ellos convivía un primo, de origen polaco, que formaba con el matrimonio un ménage à trois. (trío).

     «No tengo ganas... Cuando Satanás no las tiene, triunfa la virtud. Al cabo, alguna vez tendría Satanás derecho a no tenerlas».

Llegó después la ascensión del nazismo, y el pequeño Oskar se dedicaba a perturbar los desfiles de los camisas pardas tocando su tambor de hojalata. Después de empujar al primo polaco a la muerte durante el asedio de la oficina de correos, se integró en una troupe de enanos que, durante la guerra, hacían números de circo para entretener a los soldados. De regreso en Danzig, y en el momento en que el Ejército Rojo se disponía a tomar la ciudad, consiguió que su padrastro muriese asfixiado al obligarle a tragarse una insignia nazi.

     «Hoy ya sé que todo nos espía, que nada pasa inadvertido y que aun el papel pintado de las paredes tiene mejor memoria que los hombres».
     «Las impresiones peores son aquellas que sólo se sueñan, pero no se hacen, y si se hacen, no se revelan».

El caso es que este libro, nada sencillo de leer, es una joya a la que bien vale darle una oportunidad, porque el lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias, pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas.

Dicho sea de paso, Völker Schlöndorff realizó en 1979 una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos que dejan al descubierto una de las razones por las que Günter Grass fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1999, y la razón fue: «cuyas juguetonas fábulas negras retratan el rostro olvidado de la Historia», y no es para menos, «El tambor de hojalata» es una muestra de ello.

«El tambor de hojalata», de Günter Grass. Premio Nobel de Literatura 1999.
Novela picaresca de realismo mágico y social.


CELEBRANDO A GÜNTER GRASS (1927-2015)

Günter Wilhelm Grass, fue un novelista, dibujante y escultor alemán. Nació en Danzig, actualmente Gdansk, Polonia, el 16 de octubre de 1927.

De origen alemán por parte de padre y polaco por parte de madre, Günter Grass militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado en 1946. Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf para seguir cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín.

En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica (escultura y artes gráficas) y la literaria en las vertientes poética y dramática, componiendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957), Inundación (1957) y Tío, tío (1958).

Fue la narrativa en la que se concentró a partir de 1958, la que lo llevaría a ocupar una destacadísima posición entre los novelistas alemanes de la posguerra, junto a figuras como Heinrich Böll, Siegfried Lenz y Uwe Johnson. Saltó a la fama con la novela "El tambor de hojalata" (1959), primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de Danzig".

El tono satírico-grotesco muy usado por Grass se ve reflejado también en "El gato y el ratón" (1961), a la que sigue "Años de perro" (1963), donde la historia política de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más, de marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos amigos de infancia. Después del estreno y la publicación en Berlín del drama "Los plebeyos ensayan la rebelión" (1966), en el que se pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación al levantamiento antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las novelas "Anestesia local" (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de "Antes, y Diario de un caracol" (1972), que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la socialdemocracia alemana.

En "El rodaballo" (1977), acaso la más ambiciosa de sus creaciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene, además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo.

Günter Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato "Encuentro en Telgte" (1979), evocación de su actividad dentro del "Grupo 47" y de la figura de Hans Werner Richter, ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas "Partos mentales o los alemanes se extinguen" (1980) y "La ratesa" (1986), melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.

Para 1978 apareció "Escarmientos", libro que reúne sus discursos y escritos políticos, y dos años después se editaron sus "Ensayos sobre literatura" 1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar "Alemania, una unificación insensata" (1990); la novela "Malos presagios" (1992); "Cuatro decenios" (1992); "Es cuento largo" (1995), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y "Mi siglo, colección de cien relatos" (uno por cada año del siglo) publicada en 1999, año en que fue doblemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.

La academia sueca le otorgo el Nobel de Literatura «Por la gran obra cuyas juguetonas fábulas negras retratan el rostro olvidado de la Historia»

En 2002 publicó "A paso de cangrejo", nueva narración sobre la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el poemario "Lírico botín", que recoge la producción poética de los cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica "Pelando la cebolla", en la que Grass hizo pública su condición de miembro de las SS durante su primera juventud. La noticia desató ríos de tinta en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel. Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados por la guerra.

Socialdemócrata convencido, Günter Grass nunca evitó salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así, criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y defendió siempre los derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del movimiento sandinista. Crítico con el capitalismo, no perdía ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.

Günter Grass murió el 13 de abril de 2015 en Lübeck, Alemania a causa de una fuerte infección a los 87 años.





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