lunes, 13 de noviembre de 2023

LA MADRE

Novela por
Máximo Gorki (1868-1936)
Breve reseña publicada en Facebook, por la página English literature

"La madre", de Máximo Gorki es una novela que explora la transformación de una mujer llamada Pelageya Nilovna Vlasova, conocida como Madre, de una persona pasiva y sumisa a una participante activa en el movimiento revolucionario en Rusia.

La historia tiene como telón de fondo la Revolución Rusa de 1905. Inicialmente, la madre apoya de mala gana la participación de su hijo Pavel en actividades revolucionarias, pero se involucra más cuando es testigo de las injusticias que enfrenta la clase trabajadora. Ella pasa de ser una madre sencilla y obediente a convertirse en un símbolo de fuerza maternal y espíritu revolucionario.

La novela profundiza en el panorama sociopolítico de la época, retratando las duras condiciones del proletariado y el creciente descontento que alimentaba los sentimientos revolucionarios. Gorki entrelaza hábilmente lo personal y lo político, mostrando el impacto de fuerzas sociales más amplias en las vidas individuales.

Los personajes están vívidamente plasmados y representan diferentes facetas de la sociedad, desde los trabajadores oprimidos hasta la clase dominante opresora. A través del viaje de la Madre, Gorki destaca el poder transformador de las ideas revolucionarias y la resiliencia del espíritu humano contra la opresión.

La narrativa es rica en simbolismo, con la Madre sirviendo como metáfora de la fuerza nutritiva que puede alimentar la resistencia y el cambio. La exploración de la novela de los temas del despertar, la liberación y el sacrificio la convierte en una obra poderosa que resuena más allá de su contexto histórico.

En resumen, "La madre" es una novela conmovedora que captura el espíritu de la Revolución Rusa a través de la transformación personal de su personaje central. Combina una narrativa convincente con profundas ideas sociales y políticas, lo que la convierte en un clásico de la literatura mundial.

Traducción de Isaías Ferreira Medina

SOBRE MÁXIMO GORKI
 

Máximo Gorki, o Maksim Gorki, pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhni Nóvgorod, 28 de marzo de 1868-Moscú, 18 de junio de 1936) fue un escritor y político ruso, identificado activista del movimiento revolucionario ruso.

Fundador del movimiento literario del realismo socialista, Gorki también fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. Alrededor de quince años antes de su éxito como escritor, cambiaba con frecuencia de trabajo y recorrió todo el Imperio ruso; estas experiencias influirían más tarde en su escritura, que destacó en varias especialidades como la novela, teatro o ensayo. Fue en la novela donde Gorki alcanzó mayor notoriedad, especialmente con obras como Los bajos fondos y La madre. Tuvo una gran amistad con otros escritores rusos como León Tolstói y Antón Chéjov, y mencionó esa amistad en sus propias memorias. Gorki fue muy activo en el emergente movimiento socialdemócrata marxista. Se opuso públicamente al régimen zarista y durante un tiempo se asoció estrechamente con Vladímir Lenin y el ala bolchevique de Aleksandr Bogdánov en el partido. Estuvo una parte importante de su vida exiliado de Rusia y más tarde de la Unión Soviética, pero en 1932 regresó a Rusia por invitación personal de Iósif Stalin y murió allí en junio de 1936. De 1932 a 1990 su ciudad natal, Nizhni Nóvgorod, llevó el nombre de Gorki en su honor. (Lea la biografía completa de Gorki en Wikipedia)

SOBRE LA MADRE

Lea más sobre La madre en Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares