martes, 14 de noviembre de 2023

¿QUÉ ES EL FLASHBACK EN LITERATURA?

(Subtítulos en español e inglés. Para ver los subtítulos en español, haga clic en "Settings")

Una guía para los estudiantes y maestros de literatura
Por Kristin Griffin, Instructora de Inglés en la Universidad Estatal de Oregón
Transcripción traducida al español por Raisa Cañete Blazquez

Piensa en el crítico gastronómico insensible de la película Ratatouille cuando le ponen el plato de, bueno, ratatouille, delante en el restaurante de Remy. En cuanto da un bocado, se transporta a su hogar de la infancia y lo vemos como un niño al que su madre le sirve el mismo plato. Eso es un flashback.

Todas las historias tienen algún tipo de cronología. Esto pasó, luego esto pasó, luego esto pasó. Una secuencia de eventos. Un flashback interrumpe esa secuencia cronológica, la acción al frente de línea o el “presente” de la línea de la historia, para mostrar a los lectores una escena que se desarrolló en el pasado.

A menudo, un flashback ocurre porque algo lo activa— algo tangible que un personaje se encuentra en la historia (el plato de ratatouille en, bueno, Ratatouille) que le lleva a un recuerdo específico. Así, un flashback interrumpe el presente para enseñarnos algo significativo del pasado. La palabra clave aquí es significativo. Cuando volvemos atrás, lo que vemos debe revelar algo importante sobre los personajes, algo que añade profundidad a nuestro entendimiento de la historia en el presente.

Toma como ejemplo el cuento ‘Bala en el cerebro’ de Tobias Wolff. Conocemos al crítico de libros hastiado Anders en la cola de un banco. No puede evitar criticarlo todo, desde la mujer agradable que tiene detrás en la cola, hasta la calidad de la escena mitológica griega pintada en el techo del banco.

Cuando dos hombres enmascarados con pistolas entran en escena, pensarías que cambiaría de actitud...pero no. Se burla de la jerga tan cliché que usan los ladrones, como “al suelo” o  “capichi.” Incluso con la pistola apuntándole a la frente, Anders no puede aguantar reírse en su cara. Es este esnobismo ostentoso que hace que el ladrón apriete el gatillo.

Entre ese momento y la muerte inevitable de Anders, la línea del presente de la historia se rompe y viajamos a su pasado. Después de enumerar varias cosas que Anders no recuerda, Wolff nos lleva a la escena crítica de lo que Anders sí recuerda en los momentos antes de su muerte.

“Calor,” escribe. “Un campo de béisbol.” El joven Anders no se ve fascinado por el partido que está jugando o por el calor del sol de verano. En cambio, es algo que otro jugador dice sobre jugar de parador en corto lo que le deleita. “Es la mejor posición que es.”

Eso es. Esa es la frase. Y esas dos palabras —que es— ponen a Anders en un tipo de asombro. No es porque sean gramáticamente incorrectas. Él sabe, ahí, que es mejor no decir nada al respecto (algo que le hubiera venido bien recordar como un hombre adulto). Sino por su “pura sorpresa,”
escribe Wolff. “Su música.”

Es un momento que nos muestra una semilla de algo genuino en Anders, un verdadero amor por el lenguaje que se retuerce y enmascara con el paso de los años. La historia se guía por el flashback, pues es nuestra forma de ver al Anders del pasado lo que transforma cómo lo vemos en el presente. Pero no está completamente redimido.

Donde antes él mismo era un cliché —el crítico gruñón— ahora es una persona madura que fue niño una vez, que cobró vida en presencia de palabras, que amó algo y dejó que ese amor se perdiera por el camino. Sin el flashback, tan solo sería un capullo. Con él, es humano.

Ese es el tipo de trabajo pesado que un flashback significativo puede hacer.
 
Tomado de La guía de términos literarios, de Oregon State University

MÁS SOBRE EL FLASHBACK

CINCO CUESTIONES DEL FLASHBACK

Lo que sigue está tomado de la página de Sinjania, escuela de escritura creativa

El orden temporal de la narración puede verse afectado por ciertos recursos que se usan muy a menudo para romper la linealidad e introducir cambios que enriquezcan la lectura. Estas rupturas temporales reciben el nombre de anacronías y entre ellas figura el recurso conocido como flashback. El flashback, o analepsis,  consiste en relatar un hecho que ocurrió en un punto anterior de la historia que se narra, interrumpiendo la línea temporal de la narración.

El uso del flashback tiende a ralentizar el ritmo de la narración y permite introducir información pertinente para el desarrollo de la acción. Pero antes de decidirse a usar el flashback, el escritor debe plantearse algunas cuestiones.

¿Es necesario el flashback?
Si la escena que describe el salto atrás no ofrece nueva información o revelaciones relevantes, entonces probablemente es mejor prescindir de ella. Por ejemplo, si estamos contando la historia de un personaje de cincuenta años adicto a las drogas, ¿puede ser interesante mostrar al lector el momento en que se fuma su primer porro?

¿Alarga innecesariamente la narración?
No hace falta escribir un retroceso elaborado sólo para revelar alguna pequeña pieza de información necesaria para que la historia prosiga. Una sola línea inteligente de diálogo puede lograr lo mismo. Por supuesto, depende de la historia que estemos tratando de contar, pero incluir una línea del tipo: «Mi padre era un de héroe de guerra» es más eficiente que embarcarse en un flashback en el que el padre del protagonista destruye tres bunkers nazis en las playas de Normandía.

¿Rompe el pacto de suspensión de la incredulidad?
Puesto que vivimos en un tiempo lineal, un flashback inoportuno puede resultar chocante y sacar al lector del estado de suspensión de la incredulidad, ese pacto sagrado entre escritor y lector.

¿Rompe la ilación de la historia?
Un flashback mal planteado, mal delimitado, en el que no quede claro en qué momento empieza y en qué momento termina puede hacer que el lector pierda el hilo y sienta que la historia es difícil de seguir. En ese sentido, es vital saber reconducir la historia hacia el presente después de un flashback.

¿Es ameno?
Como hemos visto, un flashback debe presentar información relevante para el desarrollo de la trama, pero además debe hacerlo de manera atractiva. La escena debe ser trabajada para que tenga gancho, cuidando cada uno de los elementos (diálogo, descripciones, personajes…) que se incluyan en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares