lunes, 8 de mayo de 2023

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

El Club de la Lectura
Por Paty Rogel

Hablemos hoy de: «El niño con el pijama de rayas», la novela que llevó a la fama al escritor irlandés John Boyne, que fue publicada en 2006, cuando el autor tenía 35 años.

Con un estilo sencillo y claro, y a la vez abrumador, John Boyne nos traslada a una época dolorosa para la humanidad, esa época que es ya conocida por todos sabida, en la que se cometieron crímenes que siguen causando mucho dolor. Vemos los enfrentamientos entre madres y padres, abuelas y abuelos, enfrentamientos entre ideologías que van más allá de judíos y nazis. Observamos a través de los ojos de un niño que no comprende lo que ocurre a su alrededor, de cómo el odio crea más odio, y el amor sólo trae amistad y buenos momentos.

     «Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿Entiendes?».

     «Estamos trabajando muy duro para hacer de este mundo, un mejor lugar para que crezcas en él».

Una novela muy sensible, bien contada desde el punto de vista de un niño. El lector en todo momento se sumerge en la lectura, una historia cruenta narrada por un niño de nueve años, el cual vive inmerso en una época dramática y triste de la que no es plenamente consciente.

     «La niñez se mide a través del sonido, olores y observaciones antes de que aparezca la sombra oscura de la razón».

Además, se cuenta la historia del Holocausto desde el otro punto de vista sin apoyar la ideología nazi. La inocencia de Bruno a veces puede doler al lector, ya que no entiende quiénes son los buenos ni quiénes son los malos. Precisamente esta inocencia es la que le permite acercarse a Shmuel, y entabla amistad con una persona que su propio padre le dijo que no era una persona en absoluto.

     «Es tiempo de sacar tu cabeza de esos libros de ficción y empezar a aprender acerca de los hechos».

Leer este libro es bueno para comprender lo que puede generar el odio, pero no para ser plenamente consciente de la realidad de los horrores del Holocausto.

     «Déjame decirte algo, jovencito. Si no fuera por la historia, no estaríamos todos sentados alrededor de esta mesa».

«El niño con el pijama de rayas» es un libro que "romantiza" la experiencia del Holocausto judío para contar cómo los horrores de la guerra pueden tocarnos de cerca cuando menos lo esperamos.

Un libro de lectura fluida, con un tema que vuelve a poner el dedo en la llaga de esa época complicada que fue la Segunda Guerra Mundial, une experiencia cruda, desgarradora, en la que surge una historia limpia de amistad en medio de la tragedia.

     «He venido aquí por días, pero tú nunca estabas aquí. Pensé que tal vez ya no éramos amigos».

     «Es gracioso cómo los adultos no se logran decidir acerca de lo que quieren hacer».

Novela histórica desde la perspectiva de un par de jovencitos.
«El niño con el pijama de rayas», de John Boyne.
Novela histórica juvenil.
Emotivo.

Tomado de El Club de la Lectura, grupo de Facebook, del que Paty Rogel es la administradora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares